Pintura del siglo XIX

PINTURA DEL SIGLO XIX

A raíz de la independencia de México todas las artes sufrieron un estancamiento, y no fue sino hasta 1847 cuando la Academia de Bellas Artes abrió nuevamente sus puertas.

Uno de sus primeros maestros fue el español Peligrin Clavé, que impuso en sus enseñanzas la pintura clásica española a la manera del pintor francés Ingres, poco tiempo después regresó a México el pintor mexicano Juan Cordero, que junto con José Luís Rodríguez, representaron a  la academia de mayor calidad a mediados del siglo XIX.

La historia, el folklor, las tradiciones, los monumentos arqueológicos y las bellezas naturales atrajeron a atrajeron algunos artistas extranjeros entre los que destacan: Claudio Linati, Federico Waldeck, Juan Mauricio Rugendas y Daniel Thomas. El máximo exponente de paisaje fue, José María Velasco, quien por la profundidad espacial y una gama cromática muy amplia, presenta en su obra la majestuosa belleza del Valle de México y sus alrededores. Velasco introdujo en sus paisajes los temas históricos que abarcan el pasado indígena, la etapa colonial y el proceso moderno del siglo XIX.

La llamada pintura independiente o popular, ajena a la academia de Bellas Artes surgió como una manifestación más del arte neoclásico mexicano, inclinándose más hacia los temas populares que a poner en práctica teorías estéticas; los temas más utilizados por esta época fueron el retrato y el bodegón.

Dentro de la pintura popular, es importante mencionar también a los llamados “Ex votos”, pinturas religiosas que se ofrecen a la virgen María o a los santos, por las gracias concedidas; estas obras son realizadas generalmente sobre laminas de pequeñas dimensiones, y en ellas se reflejan, mediante representaciones sencillas, las inquietudes, deseos y creencias de un pueblo que sabe plasmar en brillantes colores su gratitud religiosa.

Información tomada de: Cantú Delgado Julieta de Jesús, García Martínez Heriberto, Historia del arte, Trillas, México, 2004.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>